

Funciones de la OPDI
Articulo 103. La Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional es la instancia auxiliar y dependiente del rector.
Artículo 104. Para ser coordinador de Planeación y Desarrollo Institucional se requiere cumplir con los mismos requisitos exigidos en este estatuto a los coordinadores generales.
Artículo 105. Son funciones del coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional:
- Elaborar el Plan de Desarrollo Institucional, dar seguimiento a su implementación y evaluar sus avances;
- Elaborar los informes anuales, parciales y de gestión rectoral;
- Operar y publicar el Sistema Institucional de Indicadores y la generación de información estadística;
- Administrar el sitio electrónico oficial de la Universidad y supervisar que la información en él publicada esté actualizada;
- Promover que la elaboración de los programas de desarrollo de las vicerrectorías y los planes de desarrollo de cada unidad académica, así como los recursos presupuestales que se les asignen, sean congruentes con el Plan de Desarrollo Institucional, y darles seguimiento;
- Coordinar y evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios universitarios estratégicos, así como verificar la homologación de sus procesos;
- Operar, administrar, publicar y mantener actualizado el Sistema de Evaluación del Desempeño;
- Estudiar y analizar el funcionamiento y la estructura académica y administrativa de la Universidad y su modo de operación, para proponer al rector las modificaciones pertinentes;
- Asesorar a las unidades académicas y dependencias administrativas en la elaboración de sus manuales de organización y procedimientos, y revisarlos para su funcionalidad;
- Coordinar la realización de los estudios y proyectos necesarios para la planeación del desarrollo de capacidades académicas y de infraestructura educativa de la institución;
- Participar en el diseño metodológico de aquellos proyectos que tengan como objetivo valorar procedimientos, así como resultados, de actividades de impacto institucional;
- Verificar, junto con la Coordinación General de Informática y Bibliotecas, que los nuevos desarrollos de sistemas informáticos cuya información pueda derivar en indicadores institucionales estén de acuerdo con los estándares con que operan el Sistema Institucional de Indicadores y el de Evaluación del Desempeño ; y
- Coordinar las evaluaciones institucionales externas.